miércoles, 18 de abril de 2012

Viaje a Chicago & Northwestern University . Parte I

Las pasadas vacaciones de semana santa nos fuimos a Chicago, mas exactamente al norte de esta gran
ciudad, a Evanston, donde esta situada la prestigiosa universidad americana Northwestern University. A estas tierras tan lejanas se ha ido nuestro amigo "tubero" Hugo Portas, quién  consiguió una de las becas mas prestigiosas de España, concedida por la Fundación CajaMadrid, para estudiar un Master en Tuba.  Hugo fue uno de los seis músicos becados tras un duro proceso de selección.


Decir que Hugo Portas, estudió en el conservatorio profesional de Pontevedra y luego se traslado a Oviedo para cursar los estudios superiores en tuba con Alfonso Mollá (blog Aula tuba CONSMUPA). 

A este viaje se apunto Pablo Doval, profesor de tuba del conservatorio profesional de Ourense y tuba de la prestigiosa banda de música de Lalin.

Symphony Center de Chicago
En esta primera parte voy a contar las experiencias musicales vividas en nuestro viaje a Chicago, y en la segunda todo lo relativo a como funciona la Northwestern Univesity musicalmente hablando.

Nada mas llegar fuimos de cabeza, como no podía ser  de otra forma a ver uno de los edificios que para los metales de todo el mundo tiene mucho significado, el Symphony Center, sede de la Chicago Symphony Orquestra


Y como no podía ser de otra forma nos estrenamos viendo a la Civic Orchestra of Chicago, una especie de joven orquesta de la CSO, pero en la que los músicos están retribuidos. Pudimos disfrutar de una pedazo de orquesta que nadie diría que esta formada por estudiantes. Gran calidad y cuando es escuchada en esta sala más aún.


Aquí  pudimos escuchar la Rapsodia Española de Ravel y la 5º Sinfonia de D. Shostakovich.

En el siguiente concierto cambiamos completamente de registro, nos fuimos a uno de los locales de jazz mas míticos del mundo, el Green Mill, donde pudimos disfrutar de un bonito concierto jazzero.



Como no podía ser de otra forma tocaba volver al Symphony Center para ver a la Chicago Symphony. Si entrar por primera vez en aquella mítica sala ya fue algo impresionante, más aun fue poder escuchar a la orquesta residente. Antes de ver el concierto nos pasamos por la tienda de la orquesta y pudimos adquirir algunos recuerdos para nosotros y nuestros amigos.
El concierto estaba a cargo del director Charles Dutoit que dirigió Don Quijote de Strauss y el Concierto para piano y orquesta nº 3 de Rachamaninov. Sin duda alguna fue un gran concierto.

Aquí estoy con Pablo y Hugo tras el concierto de la CSO


El siguiente concierto al que asistimos fue ya en Evanston, en el campus de la Northwestern University, y estuvo a cargo de los profesores de trombón de esta prestigiosa universidad, Michael Mulcahy (trombón de la CSO), Peter Ellefson, Randal Hawes y Timophy Higgins. El evento se llevo a cabo en el Regenstein Recital Hall, que muchos reconocerán en varios vídeos de Arnold Jacobs ya que este gran maestro de la tuba fue profesor en esta universidad.
El concierto fue fantástico, además de contar con unos espectadores de lujo, allí se congregaron los trombones y la tuba de la Chicago Symphony, para ver a sus compañeros. Bonito gesto de apoyo!!!!!



El broche final fue sencillamente espectacular, tal y como ya contaré en la próxima entrada, el prestigio de esta universidad hace que en ella recalen músicos de talla internacional. Y para muestra un botón. El último concierto al que pudimos asistir estuvo a cargo del famoso trompetista Arturo Sandoval junto a la Chicago Jazz Orquestra. Realmente fue un gran concierto de Latinjazz que nos dejo impresionados al escuchar a este "Dios" de la trompeta latina.

Durante el concierto.

Espero que esto os haya servido para haceros una idea de todas las experiencias enriquecedoras  que vivimos durante esos días en Chicago. En unos pocos días tendremos por aquí la siguiente entrega.


1 comentario:

  1. ¡¡¡QUE SUERTE PODER DISFRUTAR DE TAN BUENA MÚSICA Y TAN BUENOS MÚSICOS!!¡¡VAYA BIEN QUE OS LO DEBISTEIS DE HABER PASADO!!
    YA NOS SEGUIRÁS CONTANDO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...