domingo, 20 de mayo de 2012

Presentación del videoclip "Enfrentados"

Hoy os presento un fantástico videoclip titulado "EnfrentaDos",  en el que Pablo Dopazo, alumno de bombardino del Aula de Tuba del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA), interpreta In Freundschaft de K. Stockhausen.







"EnfrentaDos" es un proyecto educativo fruto de la colaboración del aula de tuba del Consmupa y Miguel Fernández. Esta grabación, sin ánimo de lucro fue realizada el 11 de febrero de 2012 en la Iglesia de la Laboral, Ciudad de la Cultura de Gijón (Asturias)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Como estudiar en el Conservatorio de Gijón

Hola a todos.

Ya es momento de empezar a hacer planes para el curso que viene, y seria una muy buena idea estudiar Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

Si tienes interés, sea en la tuba o en cualquier otro instrumento musical ya puedes inscribirte. El plazo esta abierto entre el 15 de mayo y el 8 de junio para tramitar la inscripción a la prueba de acceso al primer curso de las Enseñanzas Elementales.

En tuba aún tenemos plazas libres, y recuerda que para los primeros cursos tenemos instrumentos de préstamo, es decir, no hay que comprar ningún instrumento durante los primeros años.

Toda la información la podrás encontrar en la WEB del CONSERVATORIO, en el apartado Solicitud de matricula para las Enseñanzas Elementales.

Pero para ayudarte aquí te dejo los enlaces para bajarte los impresos de matricula. (Solo tienes que pinchar sobre cada enlace)

martes, 15 de mayo de 2012

Viaje a Chicago & Northwestern University: Parte II

Hola a todos.

Northwestern UniversityPaso a contar la segunda parte de nuestro viaje a Chicago y la Northwestern University. Como ya os dije ahora me centraré en la parte más docente del viaje, que fue conocer como funciona la parte musical de la Northwester University, situada en Evanston, una ciudad al norte de Chicago.





Ya conté que el principal motivo de nuestro viaje  a Chicago fue para visitar a nuestro querido amigo y tubista Hugo Portas, quién se encuentra estudiando con el Prof. Rex Martín en esta prestigiosa universidad estadounidense. Hugo termino sus estudios superiores de tuba en el CONSMUPA (Asturias), con el profesor Alfonso Mollá (ver blog). Os preguntaréis como ha llegado Hugo a Chicago, pues bien, fue uno de 6 seleccionados para realizar estudios musicales de postgrado en el extranjero concedidos por la Fundación Caja Madrid.     

Hugo Portas.

El campus de la Northwester University en Evanston esta situado a orillas del lago Michigan, en un paraje fantástico y desde el cual se pueden divisar los grandes rascacielos de Chicago.

Al fondo se pueden ver los rascacielos de Chicago


Esta universidad es una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, sobre todo en dos ámbitos, el de la economía, de la cual han salido varios premios Nobel, y en música, donde la talla de sus alumnos y profesores hace que allí se congreguen lo mejor de la escena musical, tanto del país como del extranjero. 

Para que os hagáis una idea del prestigio de la N.U. puedo contar que cada año, sobre los meses de febrero y marzo, muchas de las jóvenes orquestas  y festivales del mundo, van ha esta universidad para realizar audiciones para sus orquestas. Esto demuestra la preparación que obtienen sus alumnos.

En lo que a viento metal se refiere cabe destacar la importancia de sus profesores como son:
  • Tuba y Bombardino: Rex Martin.
  • Trombones: T. Higigns, R. Hawes, P. Ellefson, M. Mulchahi (trombón CSO) (Ver web)
  • Trompa: Gail Williams. (extrompa de la CSO)
  • Trompeta: Charles Geyer.
Pinchando AQUÍ podrás ver toda la información relativa a estos profesores.

Queda claro que Hugo Portas ha conseguido entrar en una universidad de gran prestigio musical. ¡¡¡¡¡Felicidades Hugo!!!!!!

En lo que se refiere a las instalaciones he de decir que son magníficas, el edificio Regenstain Hall, es en el que se sitúan las especialidades instrumentales está apenas unos metros del lago y goza de unas fantásticas vistas. Este edificio tiene acceso todos los días del años desde las 7 de la mañana hasta las 22h, múltiples cabinas de estudio, salas de ensayo y un auditorio, como podemos ver en las fotos. En los próximos meses construiran un edificio nuevo, ya que este se esta quedando algo pequeño, y la verdad que será espectacular, AQUÍ podéis ver como será.

Auditorio

los alrededores

Regenstain Hall

Como no podía ser de otra forma y por mediación de Hugo, concretamos una clase con el profesor Rex Martín en su fantástico estudio. La clase que fue de una hora de duración trabajamos conceptos técnicos y musicales y fue una gran experiencia y un honor para mi haber recibido clase de este gran profesor.





También pudimos asistir a las clases de banda y ensemble de metales, este último dirigido por Gail Williams, ex-trompa solista de la CSO. En ambas agrupaciones observamos el gran nivel instrumental de los estudiantes, así como la forma de trabajo, muy estructurada y seria, basada en versiones y grabación de los ensayos para ser escuchados por los alumnos y así poder mejorar de una clase a otra. En estas clases el silencio, la seriedad en el trabajo, el respeto al profesor y a los compañeros  eran absolutas. ¡¡¡Mucho tenemos que aprender de esta forma de trabajo, da muy buenos resultados!!!!

Por último hacer mención a la biblioteca musical que posee esta universidad. Tiene más de 100 años de antigüedad, así que os podréis imaginar el número de partituras y libros que posee. Nosotros tuvimos la suerte de poder pasear por sus instalaciones, incluso de ojear partituras y libros, me hubiera encantado permanecer allí una semana entera!!!!!!!




Biblioteca de música.

Para terminar os dejo algunas fotos del campus de Evanston que es ciertamente bonito.














Espero que os haya gustado este post.

Exitoso concierto del Keep in Touch Tuba Project en Gijón.

Como ya habíamos anunciado, el pasado viernes 11 de mayo, el Ensemble de tubas, percusión y piano, Keep in Touch Tuba Project, interpreto un fantástico concierto en el Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur.

Este concierto que fue una colaboración entre los profesores de tuba del los conservatorios Superior de Asturias y Profesional de Gijón y contó con la participación de los alumnos de ambos centros, a los que se sumaron alumnos de percusión y el profesor de piano de Oscar Camacho.

Especial mención debemos hacer a los alumnos de 1º y 2º curso de Enseñanzas Elementales del Conservatorio de Gijón, quienes, en medio de la última obra programada, interpretaron una bonita pieza musical titulada Moonglow.

El concierto fue un gran éxito, todos los asistentes pudieron comprobar las cualidades de la tuba y la percusión. 


Aquí os dejo unas cuantas fotos y en breve subiré algunos vídeos.

dsc_0525

lunes, 7 de mayo de 2012

Pruebas de acceso a enseñanzas profesionales de música en Asturias


Ya se han publicado la convocatoria y las orientaciones para las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en conservatorios asturianos (curso 2012-2013), tanto para 1º de profesional como para otros cursos diferentes a 1º.
Podéis encontrar toda la información (calendario, estructura de las pruebas, criterios de evaluación, obras orientativas, ejemplos de exámenes de cursos anteriores...) en la página web del conservatorio de Gijón pinchando en el siguiente enlace.

sábado, 5 de mayo de 2012

Recital Tuba y Piano en León.

El próximo sábado, 12 de mayo de 2012, interpretaré junto al pianista asturiano Oscar Camacho un recital de Tuba y Piano en la Sala de la Fundación Eutherpe de León.

Programa.

  • Henry Ecclés -  Sonata.

  • A. Levedev - Allegro Concertante.


-----------

  • Gardonyi - Sonata.

  • A. Elmer - Tubastone.

  • I. Albeniz - Tango.



Espero que sea de vuestro interés.




jueves, 3 de mayo de 2012

CONCIERTO

 Ensemble de Tubas, Percusión y Piano
KEEP IN TOUCH TUBA PROJECT.

Dirige: Alfonso Mollá Castells.



Viernes 11 de mayo a las 19 h.
C.M.I. Gijón-Sur.
Entrada Libre

Anímate a asistir, seguro que te gustará.

martes, 1 de mayo de 2012

18 Curso de Técnica e Interpretación para Instrumentos de Viento y Cuerda de Zamora.





Del 5 al 12 de Agosto de 2012 estaré en Zamora impartiendo el curso de tuba. 


Este curso es muy interesante para todos aquellos alumnos de niveles elemental y profesional. Se trabajaran conceptos de técnica básica en grupo, clases individuales, ensemble de tubas y muchas cosas más.



Si estáis interesados en asistir podéis contactar en:


636 882 558

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...