domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Porqué tocar la tuba?

Con este post pretendo arrojar luz e informar de forma clara y concisa sobre cómo la tuba y el bombardino pueden ser un perfecto acompañante para adentrarse en los entresijos de la música.

La tuba es uno de los instrumentos más modernos de todos los existentes en la plantilla orquestal. De igual forma es también uno de los más desconocidos.

Tubas y bombardinos de la clase de tuba de Gijón
Tal y como podemos ver en la foto, a priori, la tuba no parece un instrumento muy apto para los niños. !!!Nada más lejos de la realidad!! 

La experiencia ha demostrado que este versátil instrumento se adapta muy bien a los niños y la razón es que las tubas se construyen en distintos tamaños, que os voy a explicar a continuación.

TUBA-TENOR o BOMBARDINO:

Es el instrumento más pequeño de la familia y con él comienzan los alumnos de los primeros cursos de las Enseñanzas Elementales que tienen entre 8 y 10 años.

Aquí vemos a un alumno con el Bombardino.


Como vemos en la foto, el Bombardino o Tuba-Tenor, se adapta perfectamente al alumno, que puede tocarlo sin ningún problema.

También podemos decir que tocar un instrumento de viento es muy beneficioso para los niños ya que se trabaja la respiración y favorece la desaparición del asma. Os remito a otro post titulado, TOCAR LA TUBA CURA EL ASMA, donde se trata este tema con más profundidad.

Durante estos primeros años se trabajan los siguientes aspectos:
  • Respirar adecuadamente.
  • Producción del sonido.
  • Postura correcta.
  • Concepto de sonido, emisión y afinación.
  • Creación de un hábito de estudio.
Una vez que los alumnos van creciendo, y a sugerencia del profesor, pasarían a tocar la tuba.

TUBA.

Los alumnos pasarán a la tuba cuando hayan crecido y tengan el cuerpo más desarrollado. Esto suele pasar entre los 12-14 años, dependiendo de los casos. De cualquier forma, el "salto" a la tuba no es ni obligatorio, ni necesario, ya que se puede realizar toda la carrera con el bombardino.

A pesar de las apariencias, la tuba es un instrumento muy versátil y ágil, grandes compositores como Berlioz, Wagner, Brahms, escribieron en sus sinfonías partes de tuba con grandes complicaciones técnicas, lo que demuestra que conocían su agilidad y capacidad sonora y también que este instrumento es capaz de tocar obras de gran dificultad técnica y musical.


Ensemble de tubas Keep in Touch Tuba Project

La tuba goza de una amplia salida profesional como es:

  • Docencia: Profesor de conservatorios y escuelas de música.
  • Orquesta sinfónica.
  • Bandas de música profesionales, ya sean civiles o militares.
  • Diversas agrupaciones camerísticas:


Si te ha interesado este artículo puedes compartirlo en las redes sociales, tan solo pincha en los botones que hay más abajo. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...