lunes, 23 de diciembre de 2013

6 Apps que todo #músico debe tener en su #smartphone o #tablet.

Hola a todos.

El pasado sábado estuve tocando el concierto de Navidad con la Banda de Música de Zamora y cuando me pidieron que afinara a toda la sección de metales usé una de las aplicaciones que tengo en mi smartphone. De ahí surgió la idea de esta entrada, sugerir unas cuantas aplicaciones que hacen la vida más fácil al músico.



Hoy en día llevamos nuestros teléfonos inteligentes a todas las partes. Si como músicos, nos hacemos con una buena serie de aplicaciones podremos salir al paso de situaciones engorrosas que, todos padecemos de vez en cuando, como son: olvidar el metrónomo o el afinador, escuchar tal o cual versión para una prueba de orquesta, etc.

Lo más recomendable es tenerlas en nuestros dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets.

Aquí os dejo mi lista, espero que os sea útil.

AFINADOR:

Cleartune:

  • Se trata de un afinador cromático muy bueno, rápido y sensible, que usa el micrófono del móvil. También tiene la opción de diapasón. Esta versión es de pago, tanto en Android como en Appstore, pero creo que merece totalmente la pena pagarla. De cualquier forma en ambas plataformas podréis encontrar otros afinadores gratuitos.



METRONOMO.

Metrónomo Orquestra:

  • EL metrónomo es imprescindible para todo músico que quiera ser profesional. Esta aplicación que os sugiero ha sido diseñada por un español, y es algo que debe llenarnos de orgullo. El metrónomo puede ser utilizado de dos formas, modo "simple", igual que otros metrónomos, o en modo "programado", con el que se puede programar los cambios de compás y/o velocidad dentro de una misma partitura o estudio. Tiene dos versiones, la normal y la pro, en la que se pueden guardar las obras que estés trabajando. Puedes conseguir más info en el siguiente enlace: Metrónomo Orquestra. Aquí os dejo un vídeo explicativo de esta interesante aplicación.







GRABADORA.

  • La mayoría de los smartphones y tablets, por no decir todos, ya incorporan una aplicación que realiza esta función, ya que su uso no es exclusivo de los músicos. Si no lo tienes, puedes descargarlo de forma gratuita desde ambas plataformas. A mi juicio siempre es interesante tener la opción de grabarse los conciertos o el estudio, y esta es una forma de salir del paso, aunque la calidad de la grabación no sea muy buena.

PIANO.

Virtuoso piano:

  • Esta aplicación es a la que más partido le saco, ya que la uso para hacer mis ejercicios de boquilla cuando no tengo un piano o algo parecido cerca. La uso mucho en mi Ipad ya que se escucha mucho más que en el Iphone. Si no tienes tablet, puedes usar los cascos de tu móvil. Es muy útil porque puedes elegir el registro que más se adapta a tu instrumento. El grave para la tuba o el trombón y el agudo para la trompeta, trompa o flauta.



ENTRENADOR AUDITIVO.

Right Note L:

  • Todos los músicos somos muy conscientes de que para mejorar con nuestros instrumentos debemos tener el odio bien educado. Esta aplicación ha sido creada para entrenar esta parte tan fundamental para el músico. Nos permite trabajar el reconocimiento de intervalos en cualquier lugar. También  realizar dictados, y con el micrófono puedes responder los ejercicios usando tu instrumento o tu propia voz. Encontrarás más información sobre esta aplicación pinchando AQUÍ. Por ahora solo se puede encontrar en el AppStore y es gratuita.

Oído Absoluto:

  • Para los smartphones con sistema operativo Android se puede usar esta aplicación. Tiene 7 tipos de ejercicios y estos pueden ser personalizados, así como usar diferentes instrumentos.








ESCUCHAR MÚSICA.

Spotify:

  • Se trata de la más famosa aplicación para escuchar música y que posee una gigantesca biblioteca sonora. A partir del mes  de Diciembre Spotify es gratis para los dispositivos iOS, Iphone y Ipad, aunque tiene algunas restricciones, dependiendo del tipo de cuenta que se posea. Si escuchas mucha música es recomendable tener la cuenta premium en la que se pagan 10€ al mes, gasto que merece la pena, ya que se pueden encontrar numerosas versiones y nuevos estrenos.
  • En el link, 5 apps para escuchar tu música en  línea, podréis encontrar otras aplicaciones para este fin, espero que os guste.

¿Qué aplicaciones son las que usas tu?


Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en las redes sociales utilizando los enlaces que hay más abajo. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...