sábado, 26 de octubre de 2013

5 ejercicios de boquilla con los que mejorarás tu sonido.

Hola a todos.

Hoy quiero hablar, de forma más profunda y concisa, sobre una de las formas más seguras que tenemos los instrumentistas de viento metal para mejorar nuestro sonido, los ejercicios con la boquilla.

Ya dediqué alguna entrada a la importancia del trabajo con la boquilla, donde repasaba cuáles eran los beneficios de su estudio, y también cómo, qué y cuánto estudiar boquilla.

Como muchos ya sabréis, también tengo un artículo sobre este tema titulado "La importancia del trabajo con la boquilla en los instrumentos de viento metal", el cual podéis descargar pinchando sobre el enlace.

Esta entrada quiero dedicarla a los 5 ejercicios de boquilla que, a mi juicio, más nos ayudan a mejorar nuestro sonido, y por ende, el dominio sobre nuestro instrumento.

Antes de enumerar los ejercicios hay varios conceptos que debemos tener en cuenta:
  • Realizar siempre grandes inhalaciones: Para poder trabajar la boquilla debemos realizar grandes respiraciones siendo conscientes de que nuestra garganta se encuentra abierta el máximo. Para sentir esto podemos realizar ejercicios respiratorios con un tubo de 2,5 cm de diámetro como máximo.
  • Trabajar con grandes flujos de aire: Para ello usaremos la parte externa de la mano. Debemos sentir que soplamos una gran cantidad de aire a través de la boquilla.
  • Soplar entre las notas: Debemos buscar esta idea mental, esto nos ayudará a conectar los ligados y los glissandos.

Ejercicios:

1º- Uno de los ejercicios de boquilla más efectivos es el que  introduce el tubista Roger Bobo en su libro, Mastering the tuba. Recomienda realizar el ejercicio del trompetista James Stamp. Aquí os dejo el ejemplo, el cual ha de realizarse en todos los grados de la escala y luego en todos los tonos.





2º- Otro fantástico ejercicio es uno de los que recomienda Arnold Jacobs en el libro Also Sprach Arnold Jacobs. Este se realiza pasando por todas las notas de la escala, buscando un gran sonido y conexión entre ellas. Primero de forma descendente y después ascendente y luego pasando por todos los tonos.





3º- Trabajo de intervalos en glissando: Personalmente este es uno de los ejercicios que más me gustan por los resultados que da. Comenzamos en Do Mayor y vamos descendiendo por tonalidades. SiM, SibM, LaM, etc.. Aquí nos ayudará mucho pensar en soplar entre las notas.



4º- Glissandos: Realización de glissando en todos los tonos, tanto hacia el agudo como hacia el grave. También este modelo que se presenta, puede hacerse desde el agudo hacia el grave. También se puede trabajar de esta manera intervalos de 4ª, 5ª, 8ª o incluso 16ª.





5º- Tocar las obras con la boquilla en varias octavas: Este ejercicio es de gran ayuda ya que también trabajamos la afinación. Aviso que es muy duro, pero si insistimos la mejora es brutal. Recomiendo reducir la velocidad y en ocasiones tocarlo haciendo glissando.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Breathing Gym: Gimnasia de la respiración aplicada a la tuba


Hola a todos.

Aquí os dejo un vídeo realizado por dos conocidos tubistas americanos, Patrick Sheridan y Sam Pilafian.

Este vídeo trata sobre la gimnasia de la respiración, uno de los ejercicios más importantes para la práctica de los instrumentos de viento-metal en general y de la tuba en particular.

Recomiendo realizar los ejercicios con una silla detrás de nosotros para que, si notamos un poco de mareo al llevarlos a cabo, podamos sentarnos y respirar relajadamente por la nariz.

El vídeo esta en ingles pero los ejercicios se entienden muy bien.


Ánimo y a practicarlo todos los días un poco.




video



sábado, 19 de octubre de 2013

Tablas de posiciones para tocar la Tuba y el Bombardino.

Hola a todos.

Hoy os voy a hablar de las diferentes tablas de posiciones con las que los profesores de tuba y bombardino hemos de trabajar. 

Existen los siguientes instrumentos en diferentes tonos.

  • Bombardinos en Do y Sib
  • Tubas en Sib y Do, (tubas contrabajas) y en Mib y Fa, (tubas bajas)

Todos los tubistas que quieran llegar a ser profesionales han de dominar al menos dos tubas, una contrabaja (Sib o Do) y otra baja (Mib o fa). Para poder hacer esto utilizamos el transporte, del cual hay dos tipos:


  • Transporte mental.

El "transporte mental" es cuando usamos las mismas posiciones para cada uno de los instrumentos cambiando, de forma mental, la clave y la  tonalidad en la que leemos la partitura.

  • Transporte directo.

Cada uno de estos instrumentos, que están en diferentes tonos, tiene una tabla de posiciones diferenciada, es decir, cada nota se toca con una determinada posición, las cuales, en su mayoría, no coinciden entre las distintas tubas. Por ejemplo, el do de la segunda línea adicional por debajo del pentagrama se toca:

  • 0, en la tuba en do.
  • 4, en la tuba en fa.
  • 4, en la tuba en sib.
  • 1 y 2, en la tuba en mib.

Esto hace que, para poder tocar la tuba en do y la tuba en fa, debamos conocer la tabla de posiciones que le corresponde a cada una. Esta forma de aprender se conoce como "transporte directo", en la cual cambiamos las posiciones dependiendo del tono en el que está nuestro instrumento. 


Bajo mi punto de vista, la opción del "transporte directo" tiene  más beneficios, ya que la nota que se toca y la que se escucha es la misma, con lo cual la afinación es mucho más fácil de trabajar. Ojo, esto no quiere decir que el "transporte mental" sea peor, ya que hay fantásticos instrumentistas que lo usan sin problemas, tan solo son diferentes formas de conseguir un mismo fin, cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.

En su blog, el tubista español Eduard Ruano, habla sobre la digitación en la tuba, aportando información sobre este tema. Puedes leer su entrada pinchando AQUÍ.

  • Tablas de posiciones/ digitación:


Por último, aquí os dejo las tablas de posiciones de cada una de las tubas y bombardinos. (Pincha sobre cada instrumento)

Bombardino:

Tubas:

Sobre este y otros aspectos os recomiendo visitar la página web del tubista americano Norlam Bewley, una web muy interesante donde podréis encontrar estudios y ejercicios para tuba, bombardino y trombón.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo se hacen las tubas?

Hola a todos.

Aquí os dejo un vídeo que muestra como se construyen las tubas. La única pega es que está en ingles, así que de paso os ánimo para aprender esta lengua tan necesaria para un músico.

Espero que os guste.



video



sábado, 12 de octubre de 2013

Curso de Tuba del Prof Miguel Vallés Manzano en Gijón

Hola a todos.

Os informo que el próximo 1,2,3 y 4 de noviembre, se realizará en  Gijón un curso de Tuba con el profesor Miguel Vallés, Tuba de la Banda Municipal de Música de Valencia.

El curso lo organiza el Ensemble de Tubas, Percusión y Piano, Keep in Touch Tuba Project, proyecto pedagógico del norte de España, junto a los profesores de tuba del Conservatorio Superior de Música de Asturias, Alfonso Mollá, Miguel A. Martín, tuba de la Banda de Música de Gijón y yo mismo como profesor del    Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Las actividades se desarrollarán en la Sede de la Banda de Música de Gijón "Villa de Jovellanos", a la cual queremos agradecer su colaboración, sita en el Antiguo Colegio Manuel Medina, en la C/ Pintores, S/N, Roces, Gijón.

La matricula del curso será la siguiente:

  • Alumnos activos: 110€
  • Alumnos oyentes: 40€
Se trabajará repertorio bandístico.

Todos los alumnos, tanto activos como oyentes, han de llevar su instrumento ya que los calentamientos se realizarán de forma colectiva con todos los participantes del curso.

Pincha en el siguiente enlace para descargar el FOLLETO de inscripción.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Flow-Ball un aparato de respiración muy divertido.


Hola a todos.


Proseguimos con el cuarto vídeo explicativo sobre el uso de los diversos aparatos de respiración y la aplicación de sus beneficios a los instrumentistas de viento metal, viento madera y canto.

Es el turno del Flow-Ball, un aparato muy interesante, tanto para los pequeños como los mayores, ya que nos permite trabajar la columna del aire de forma amena, funcional y divertida.

Espero que os guste.


jueves, 3 de octubre de 2013

Nueva sección: BIBLIOGRAFÍA.


Hola a todos.

Hoy os presento la segunda mejora que acabo de incorporar al blog. Se trata de una sección de BIBLIOGRAFÍA, en la cual podréis encontrar libros que, a mi juicio, pueden ser de gran interés para los tubistas e instrumentistas de viento-metal en particular, y para todo músico en general. 

Las secciones son:

  • Tuba.
  • Respiración.
  • Técnicas de estudio aplicadas a la música.
  • Postura sana.
  • Temas transversales.

Podéis acceder a este nuevo apartado pinchando AQUÍ.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fin de Semana entre tubas y bombardinos de toda España.

El pasado fin de semana me desplacé a Madrid, junto al tubista gallego Hugo Portas para asistir a la presentación oficial de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos, de reciente creación.

Los asistentes pudimos disfrutar de un variado programa de actividades, las cuales, se desarrollaron en el Conservatorio Superior de Música de Madrid:




Estas fueron:

Masterclass:
  • Miguel Moreno: Profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música de Castellón y director de la Banda de Música La Primitiva de Lliria, Valencia, y además es miembro fundador de The Sir Aligators Company.
  • Miguel Navarro: Tuba solista de la Orquesta Nacional de España durante más de 40 años.

Miguel Navarro, Tuba de la O.N.E.

  • Walter R. Stormont: Tuba solista de la Orquesta Sinfónica de La Comunidad de Madrid.

Conferencias:

  • Conferencia sobre el mantenimiento y limpieza de los instrumentos de viento metal a cargo de Philip Herman, de FELCO MUSICAL, refutado reparador de instrumentos.

Philip Herman


Conciertos:

  • Valencia Tuba quartet: Jóven cuarteto de tubas y bombardinos que ha comenzado su andadura de forma seria y que pronto conseguirán muchos éxitos.
Valencia Tuba Quartet.
  • El viernes,en la Sala Satisfaction, pudimos ver a uno de los grupos de trombones, tubas y batería más famoso de la escena nacional, The Sir Aligators Company, disfrutando de sus arreglos de rock. El sábado fue el turno de La Missisipi Dixie-Jazz Band, donde el Jazz estuvo presente en su forma mas pura.
The Sir Aligators Company.


  • Para clausurar este evento, se formó un mega-ensemble de tubas y bombardinos con todos los participantes, más de 120 músicos en un concierto que tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este mega-ensemble, que tuve el placer dirigir, interpretó varias obras de muy diversos estilos que mostraron las capacidades de nuestros instrumentos.

Ensayos del Ensemble de tubas y bombardinos




En conclusión, fue un evento participativo en el que los tubas y bombardinos de nuestro país pudimos intercambiar conocimientos y aprender muchas cosas nuevas, siempre en un fantástico ambiente de camaradería y compañerismo.

Si estas interesado en hacerte socio puedes encontrar toda la información en la web de la asociación AETyB.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...