domingo, 30 de marzo de 2014

Bibliografía sobre el viento metal.

Hola a todos.

En el siguiente post quiero tratar la bibliografía existente que versa sobre los instrumentos de viento metal. Lamentablemente, todos los libros interesantes están editados  en inglés, al menos todos los que yo conozco. Por eso recomiendo mejorar nuestro inglés para así poder acceder a este y otros materiales, que sin duda, nos aportarán mucha información.

Los siguientes libros nos ofrecen una visión completa de la historia y la evolución del metal a lo largo de la historia, así como la forma en la que se deben tocar y enseñar nuestros instrumentos.


The art of brass playing: Libro muy recomendable realizado por Philip Farkas, gran trompista americano del siglo XX. Trata con claridad y seriedad conceptos como la función de la embocadura, posición de la boquilla, abertura de los labios, la articulación, el control de la respiración y los problemas con la boquilla. Incluye ilustraciones sobre la musculatura facial así como fotos de las embocaduras de los principales músicos de metal de la época.








Brass Instruments: Uno más de la serie de libros que hablan sobre los distintos instrumentos que edita  Cambrigdge University Press. Ofrece una visión general de la historia de los instrumentos de metal, así como su desarrollo técnico y musical. Gran parte del volumen está dedicado a la forma en que los instrumentos de metal han sido utilizados en la música clásica, pero también habla de las importantes contribuciones en el mundo antiguo, la música no occidental, las tradiciones vernáculas y populares y el nacimiento del jazz. La lista de colaboradores incluye los nombres de muchos de los más prestigiosos artistas del metal del mundo.





Teaching brass: En este libro, Kristian Steenstrup relaciona estrechamente  la voz cantada con la práctica del metal. Esto lo respaldada con referencias precisas y claras tanto con la práctica interpretativa establecida como con una sólida investigación científica. La analogía entre el canto y el metal se traza a través de secciones como la embocadura del cantante y las cuerdas vocales del músico de metal, así como con la sección sobre el trabajo con la boquilla. Así mismo, en la sección sobre la respiración, habla de las diversas técnicas de canto (por ejemplo, el enfoque tradicional alemán) y los compara con los conceptos comunes de apoyo, diafragma y postura en el metal. También encontramos secciones muy útiles como, el solfeo y el entrenamiento del oído, que se pueden poner en práctica de inmediato. Sin duda se trata de un libro de referencia para todo músico de metal.



Brass Tactics: Libro realizado por el trompetista americano Chase Sanborn. De enfoque ameno y claro trata los temas básicos para ser un buen instrumentista de viento metal: Sonido, la eficiencia a la hora de tocar, el aire, uso de la lengua, la postura, los labios, el descanso.. etc. Varias secciones del libro son específicas para trompetas, pero muy adaptable al resto de metales. También nos da consejos sobre cómo elegir micrófonos de grabación, sordinas, calentamientos y trabajo de la técnica básica.






Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en las redes sociales usando los botones que tienes más abajo. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...