¿Por qué y cómo tocar la tuba?

La tuba es uno de los instrumentos más modernos de todos los existentes en la plantilla orquestal. De igual forma es también uno de los más desconocidos.

Con esta sección pretendemos arrojar luz e informar de forma clara y concisa sobre las virtudes de la tuba como el perfecto acompañante para adentrarse en el mundo de la música.


Aunque no lo parezca, la tuba y el bombardino son instrumentos totalmente aptos para que los niños aprendan música.
La experiencia ha demostrado que este versátil instrumento se adapta muy bien a los niños y la razón es que las tubas se construyen en distintos tamaños, los cuales pasamos a explicar a continuación.

El instrumento máss pequeño y con el cual comienzan los alumnos de los primeros cursos de las Enseñanzas Elementales que tienen entre 8 y 10 años es la TUBA-TENOR o BOMBARDINO.

Aquí vemos a Pelayo con el Bombardino.


Como vemos en la foto, el Bombardino o Tuba-Tenor se adapta perfectamente al alumno quien puede tocarlo sin ningún problema.

También podemos decir que tocar un instrumento de viento es muy beneficioso para los niños ya que se trabaja la respiración y favorece la mejora del asma.

Una vez que los alumnos van creciendo, y a sugerencia del profesor, pasarían a tocar la tuba.

Durante estos primeros años se trabajan los siguientes aspectos:
  • Respirar adecuadamente.
  • Producción del sonido.
  • Postura correcta.
  • Concepto de sonido, emisión y afinación.
  • Creación de un hábito de estudio.

Las tubas y los bombardinos se adpatan muy bien al alumnado



Cómo tocar la tuba en 3 pasos


Muchos de vosotros pensaréis que la tuba es un instrumento muy difícil de tocar, pero es todo lo contrario.

La tuba y el bombardino son instrumentos muy agradecidos que suenan de forma muy sencilla y rápida.

Os lo vamos a demostrar en tres sencillos pasos.

1º- Vibrar los labios (pedorreta).


      Este primer paso es muy divertido, ya que se trata de vibrar los labios, cosa que habréis hecho muchas veces, básicamente es lo mismo que hacer pedorretas. Lo más importante es llenar los pulmones de aire y soplar a través de los labios cerrados para que estos vibren al pasar el aire. Aquí os pongo una foto a modo de ejemplo.






2º- Vibrar la boquilla.


        Tocar la boquilla es básicamente lo mismo que el paso anterior, solo que los labios han de vibrar dentro de esta. Muy importante es realizar una buena respiración antes de soplar a través de la boquilla.



 
3º- Tocar la tuba.

         Y por último llego lo que todos mas desean, poder tener el instrumento en sus manos. Y tan solo hay que repetir los pasos anteriormente citados pero en la tuba.




Si queréis probar la tuba o el bombardino puedes venir a la clase de tuba del conservatorio de Gijón, nuestras puertas siempre están abiertas en cualquier momento del año. No seáis tímidos y animaros.

Qué ganamos al tocar este instrumento.

Los últimos estudios están demostrando que tocar la tuba, así como otros instrumentos de viento, produce una gran mejora en los niños que padecen enfermedades respiratorias, como puede ser el asma.

Aquí puedes ver la entrada que lo atestigua.




¿POR QUÉ ESTUDIAR TUBA 
EN EL CONSERVATORIO DE GIJÓN?

La tuba es una especialidad algo desconocida para la mayoría de las personas. Este instrumento pertenece a la familia del viento-metal, es decir es primo de la trompeta, la trompa, y el trombón. 

Estoy seguro que os preguntaréis que tiene de bueno para mi hijo estudiar la tuba en el conservatorio de Gijón. Pues bien haremos un repaso de los beneficios que se pueden obtener.


Beneficios:
  • No hay que comprar instrumento: Durante los primeros años de estudio  el centro aporta un "instrumento de préstamo" con el que los alumnos desarrollan su actividad académica. Así se consigue que los padres no tengan que desembolsar ningún dinero hasta que estén seguros que los niños quieren seguir estudiando Tuba.

      • Excelentes instalaciones: La clase de tuba se encuentra en el aula 501, la cual es amplia y perfectamente acondicionada para el correcto desarrollar de las clases.

          • Actividades extra-académicas: Desde el primer momento se intenta que los niños participen en los diversos grupos que la clase de tuba tiene formados para un completo desarrollo, tanto musical como personal del alumno, estas son:
            • Ensemble de Tubas: Se trata de la unión de tubas y bombardinos (hermano menor de la tuba y de menor tamaño) con el cual se realizan conciertos y audiciones a lo largo del año. Puedes ver los vídeos pinchando AQUÍ
            • Ensemble de Metales y Percusión del Conservatorio: Agrupación de mayor nivel que permite a los alumnos conseguir un mayor aprendizaje. Puedes ver los vídeos AQUÍ
            • Cursos y masterclass:  a lo largo de todo el curso, la clase de tuba organiza varios cursos con prestigiosos profesores, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual favorece  la motivación del alumnado. AQUÍ puedes ver el último curso organizado.
            • Conferencias: La respiración aplicada a la tuba y las técnicas de estudio aplicadas a la música fueron el tema de la conferencia que impartí en el conservatorio el pasado mes de junio y que sin duda se repetirá en los siguientes cursos. 

              • Atención individualizada del alumnado:  Como profesor soy consciente de la importancia de que el docente preste atención a las necesidades específicas de cada a alumnado y las cubra. Esto se lleva a cabo mediante un fluido y constante contacto con las familias para que de común acuerdo se puedan tomar las medidas necesarias para un correcto desarrollo de la creatividad artística conseguida esta a través de la tuba.

              ¿CÓMO ES LA TUBA?

              Es un instrumento cuyo funcionamiento es muy sencillo, y se toca tan solo siguiendo 3 sencillos pasos que ya hemos expuesto más arriba.

              Pero los niños no comienzan con la tuba, si no con la tuba-tenor o bombardino, el cual se adapta perfectamente al tamaño de estos. Aquí os dejo algunas fotos de mis alumnos con los bombardinos. Todos ellos niños de 8 y 9 años, lo cual demuestra que el tamaño no importa.







              Por lo tanto la Tuba y el Bombardino son unos fantásticos instrumentos para poder aprender música

              Os animo a que vuestros hijos los prueben, el aula de tuba siempre está abierta para todo aquél que desee hacer una visita.

              Podéis contactar conmigo en: info@davidtuba.com



              La importancia del estudio con la boquilla


              Ahora vamos a hablar de la importancia y los beneficios que aporta el trabajo con la boquilla a los instrumentistas de viento-metal.

              Un buen trabajo con esta parte del instrumento mejorará  el tono, expandanderá nuestro registro, y producirá una mejora sustancial de la afinación así como de la exactitud a la hora de tocar.

              De forma mas específica, podemos decir que tocar la boquilla produce los siguientes beneficios:

              • Mejora sustancial de nuestro sonido, ya que se trabaja con mucho más aire que al tocar con el instrumento
              • Concentración directa sobre el aire y la embocadura para crear y controlar la vibración de los labios
              • Mejora de nuestro oído. Primero ponemos toda nuestra atención en  escuchar la afinación correcta para después reproducirla con nuestra boquilla
              • Conexión directa entre el sonido que imaginamos en nuestra mente con el sonido que se produce al tocar la boquilla.  Así trabajamos nuestro "concepto de sonido"
              • Proporciona la correcta formación de la embocadura, así como evita la aparición de malos hábitos
              • Su trabajo nos revela aquellas frecuencias donde la embocadura no vibra de forma tan eficiente
              • Si lo practicamos regularmente nos proporcionará un calentamiento mas eficiente en aquellas ocasiones en las que no podemos usar nuestro instrumento.


              ¿CÓMO ESTUDIAR BOQUILLA?

              Todos los grandes instrumentistas de metal realizan ejercicios con la boquilla, tanto de calentamiento como específicos.

              Aquí os dejo el orden en el que yo realizo el trabajo de boquilla.

              1º- Ejercicios de respiración: 

              Su realización potenciará nuestra capacidad pulmonar  y así ser mucho mas eficientes en el uso del aire, es decir, tenemos que intentar ser "profesionales de la respiración". Podéis encontrar mas información sobre este apartado en un articulo que realice sobre este tema. Pincha AQUÍ

              2º- Vibrar labios: 

              Este ejercicio nos permite trabajar  el punto donde se crea la vibración y por ende nuestro sonido. Si lo realizamos de forma constante conseguiremos que los labios vibren muy fácilmente, es decir  serán muy eficientes, lo cual repercute directamente en la producción del sonido.

              Aquí puedes trabajar:
              • Notas largas, partiendo siempre desde el registro medio.
              • Glissandos de 3ª,4ª,5ª y 8ª.

              3º- Boquilla: 

              - Calentamientos: Lo más importante es controlar que el aporte de aire sea muy alto.
              • Los ejercicios se inician en el registro medio de nuestro instrumento.
              • Notas largas o intervalos de 4º o 5º ligados y apoyados por un piano para el control de la afinación.
              • Glissandos de 8º, tanto ascendentes como descendentes.
              • Ejercicios melódicos: Bordogni/ Roucht
              • Pequeñas melodías conocidas por todos: Himno de la Alegria, Frere Jacques, etc, siempre buscando hacer música y controlando que haya una gran aportación de aire.




              - También puedes tocar las obras o conciertos que estas preparando con la boquilla. El trabajo es mucho más duro, pero muy beneficioso. Haz esto de forma controlada, por fragmentos y controlando tanto la afinación como el aporte de aire.


              ¿CUÁNTO ESTUDIAR?

              Lo ideal, y aplicable a todas las facetas de la vida, es ser lo mas constante posible. Esto implica estudiar boquilla e instrumento todos los días.

              Para mi es suficiente dedicando 20 minutos al día como máximo. Si estas preparando unas pruebas o audiciones puedes aumentarlo a 25-30, pero eso ya depende de cada persona.

              Nunca empieces de golpe con 20 minutos, el primer día 5, el segundo 7, etc... así hasta llegar a tu objetivo. Si lo practicas bien, pronto descubrirás los beneficios


              ¿Dónde encontrar libros o métodos con ejercicios para  la boquilla?

               Aquí os dejo los títulos mas importantes sobre el tema.


              Aquí os dejo un artículo hecho por mi, titulado : "La importancia del trabajo con la boquilla en los instrumentos de viento metal" que os puede ser de utilidad.
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